Seguridad para Android: cinco consejos fundamentales por parte de KASPERSKY

La plataforma Android ha ganado mucha popularidad, y los hackers y ladrones se han dado cuenta. Han utilizado las fallas de este sistema operativo de código abierto para apoderarse de información de sus usuarios o para robar directamente dinero en efectivo a través de mensajes de texto con costo adicional. Pero los pasos básicos para una seguridad adecuada de Android no son caros ni difíciles. Estos cinco pasos sencillos te brindarán una sólida base para protegerte mientras combinas tu vida, información y finanzas con tu dispositivo móvil.

1. Ten cuidado al usar aplicaciones

Las aplicaciones son la forma más común de obtener malware para tu dispositivo Android. Google revisa todas las aplicaciones disponibles mediante Google Play en busca de malware, así que si vas a descargar algo, asegúrate de hacerlo mediante Google. Instalar aplicaciones de terceros puede ser tentador, sobre todo porque la mayoría de ellas son gratis, pero hacerlo deja tu dispositivo expuesto a una gran cantidad de problemas. Si igual decides hacerlo, Google ofrecerá revisar cualquier aplicación descargada desde fuera de Google Play, por lo que al menos ejecuta la revisión cuando se te pida.
Además, presta atención a los permisos que cada aplicación te pide cuando la instales. Por ejemplo, una aplicación de navegación seguro te pedirá permiso para utilizar tu ubicación, pero una aplicación para tomar notas no lo hará. Asimismo, una aplicación de juego probablemente no necesite acceso a tu lista de contactos. Comprueba la lista de permisos que aparece antes de instalar cualquier aplicación y, si algo no se ve bien, busca una aplicación similar que no te pida acceso a información innecesaria.

2. Mantente actualizado

Defenderse frente al panorama de amenazas moderno es una tarea de nunca acabar. Los hackers encuentran fallas en el software y las explotan. Cuando los desarrolladores reparan el agujero, los hackers ya están concentrados en la siguiente vulnerabilidad. Aunque Google no siempre puede prevenir estos ataques, hace un buen trabajo en mantener a Android actualizado para arreglar las fallas que le encuentra.
Sin embargo, esto no te servirá de nada si no actualizas tu software. El usar tu dispositivo Android con software antiguo es una forma fácil de infectarlo con malware, porque los ataques mejoran con el tiempo y los hackers saben que muchos de los usuarios no actualizan sus dispositivos. Asimismo, Google agrega constantemente medidas de seguridad para Android. Por ejemplo, la versión 3.0 del software de Android introdujo cifrado del dispositivo, lo que hace difícil robar datos. Esos usuarios que prefirieron quedarse en la versión anterior no tienen esa protección.

3. Evita conexiones no seguras

El Wi-Fi público y gratuito puede ser una forma tentadora de ahorrar tiempo y reducir al mínimo el uso de datos móviles de tu teléfono, pero no siempre es seguro. Los hackers pueden configurar fácilmente ataques vía intermediario ("man-in-the-middle") con estas conexiones, donde en realidad te conectas al dispositivo o computadora del hacker, lo que le permite ver toda la información que se transmite desde tu dispositivo a Internet. Los hackers también pueden sacar provecho del proceso de conexión para instalar malware directamente en tu smartphone o tablet.
Si debes usar una de estas redes, toma algunas precauciones para mantenerte seguro. En primer lugar, asegúrate de que el sitio en donde estés realmente ofrezca Wi-Fi gratuito para evitar conectarte a un punto de acceso Wi-Fi falso. Luego, usa solamente aplicaciones y sitios web que cifren la información; esto dificulta a los hackers ver qué haces. Por último, y si es posible, conéctate mediante una red privada virtual (VPN), como la que muchas empresas configuran para sus empleados.

4. Bloquea tu dispositivo

Este consejo puede parecer un poco simple, pero bloquear tu dispositivo es un paso importante para mantenerlo seguro. Si pierdes tu smartphone o tablet Android, la pantalla de bloqueo puede ser suficiente para impedir a quien lo encuentre ver tu información personal. Más importante aún, a un ladrón puede tomarle unos pocos segundos con tu dispositivo desbloqueado, mientras estás distraído, para descargar e instalar un virus, malware o spyware para Android. Un simple bloqueo de pantalla puede prevenir esto.

5. Obtén una solución de seguridad móvil

Todos estos consejos son un buen comienzo, pero el paso más importante que debes tomar es encontrar e instalar una solución de seguridad profesional para Android. Las mejores soluciones ofrecen una combinación de protección antivirus, protección antirrobo, filtro de mensajes SMS peligrosos, protección web y protección de privacidad para asegurar que tu dispositivo siga tan seguro como sea posible.
Puedes encontrar alternativas antimalware gratuitas, pero un precio bajo viene con algunos costos ocultos. Es casi imposible distinguir las verdaderas soluciones gratuitas (que, en el mejor de los casos, tienen sus limitaciones) de los caballos de troya que infectan tu dispositivo en lugar de mantenerlo seguro. Si buscas ahorrar un poco de dinero, la mejor opción es un sistema de seguridad confiable que te permita probar su protección para Internet de manera gratuita y evaluar cómo funciona antes de hacer la compra. Los líderes de la industria también ofrecen soluciones móviles completas, con las que puedes proteger varios dispositivos al mismo tiempo.
El grado de malware, virus y spyware para Android puede hacerte pensar dos veces sobre cuánto usas tu dispositivo, pero no debería hacerlo. Los hackers casi siempre buscan blancos fáciles, y al seguir estos consejos podrás evitar la mayoría del malware y detener cualquier cosa que logre ingresar antes de que obtenga acceso a tu información. Solo mediante fuertes precauciones de seguridad para Android, junto con una solución de seguridad robusta, puedes sentirte realmente seguro.
Related Posts

0 Comments: